Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas

By Cadena COPE

Listen to a podcast, please open Podcast Republic app. Available on Google Play Store.


Category: News

Open in Apple Podcasts


Open RSS feed


Open Website


Rate for this podcast

Subscribers: 10
Reviews: 0

Description

La madrugada del 1 de julio de 1997, la Guardia Civil liberaba al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara del zulo en el que ETA le mantenía 532 días secuestrado. La operación supuso un duro golpe para la banda terrorista. Aquella mañana feliz se rompería 9 días después con el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. 25 años más tarde ponemos sonido al viaje emocional que recorrieron las personas que vivieron en primera línea aquellos episodios. Un viaje por lo que nunca te contaron.

Episode Date
Episodio 3 – Calibre 22
16:26

Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas. . Episodio 3 - Calibre 22

ETA cumplió su amenaza. El 12 de julio a las 16.30h, el concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco aparecía en un paraje boscoso en Guipúzcoa herido de muerte con dos balas del calibre 22 alojadas en la cabeza. La marca del terrorista Txapote. Los médicos no pudieron hacer nada más que certificar horas después su fallecimiento. El equipo forense realizó la autopsia totalmente impactado y en silencio. España había contenido la respiración durante 48 horas. Para muchos, el episodio supuso el principio del fin de la banda pero también el olvido o el desconocimiento por parte de las nuevas generaciones. En la actualidad, el 60% de los jóvenes no sabe quién es Miguel Ángel Blanco.

Jun 28, 2022
Episodio 2 – Un asesinato a cámara lenta
26:13

Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas. Episodio 2 - Un asesinato a cámara lenta

Los días después de la liberación, José Antonio Ortega Lara hablaba poco y muy bajo. Y con un pequeño hilo de voz les dijo a los suyos: “no sabéis cómo son los terroristas. Seguro que ahora matan a alguien”. Ortega Lara estaba seguro de que ETA reaccionaría de alguna manera a su liberación. De que arrebataría la vida a alguien. Aquella feliz mañana del 1 de julio de 1997 se rompería solo 9 días después con el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco. ETA daba un plazo de 48 horas al Gobierno para acercar a las cárceles vascas a todos sus presos. En total, 600. Si no, moriría. Más de 6 millones de españoles se manifestarían para pedir la libertad. ETA había tomado ya una decisión: sería un asesinato a cámara lenta.

Jun 28, 2022
Episodio 1 – BOL 5K
41:13

Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas. Episodio 1 - BOL 5K

La localización del zulo en el que ETA mantiene a Ortega Lara secuestrado solo se entiende por una anotación que la policía francesa detecta en una agenda de la que se incauta tras detener en 1996 al responsable del aparato de logística de la banda y a su número dos. Tras meses de vigilancia al comando Goierri, el juez Garzón autoriza una operación en la que intervienen 500 agentes y que se centra en el registro de una nave industrial ubicada en Mondragon (Guipúzcoa). Tras horas de registro, un error cometido por los terroristas permite en el último momento descubrir el zulo y liberar al funcionario de prisiones.

Jun 28, 2022